Skip to main content

Fisioterapia Deportiva

¿En qué consiste?

La fisioterapia deportiva es una rama de la fisioterapia que va dirigida a toda persona que practique deporte habitualmente, tanto si es un deporte de base, amateur, de salud, de élite o alto rendimiento.

La fisioterapia va dirigida tanto para la prevención de lesiones como para recuperar y readaptarlas.

Trabajo preventivo

Consiste en mejorar y trabajar la condición muscular del deportista, evitando las cargas y corrigiendo el mal gesto deportivo.

Trabajaremos la musculatura con masaje deportivo para descargar o tonificar según se encuentre en ese momento el deportista.

Es diferente el tratamiento cuando el deportista va a salir hacer la actividad, que cuando el deportista ha acabado la actividad deportiva, las maniobras son completamente diferentes, los efectos que buscamos también los son, las dos terapias son necesarias nos ayuda a optimizar la buena condición muscular y estructural del deportista.

Recuperación de lesiones

Marcamos unas pautas de conducta al deportista, que debe de seguir para facilitar su recuperación. Nuestro objetivo es recuperar la lesión en menor tiempo posible con toda su funcionalidad.

Tenemos que readaptar al deportista a los entrenamientos. No se puede empezar de 0 a 100, la vuelta a la actividad se hará progresiva, primero adaptaremos al deportista al entrenamiento, después readaptaremos al esfuerzo y por último el gesto deportivo.

El atleta debe respetar los tiempos de recuperación, debe formar equipo con los terapeutas y colaborar en todo momento.

¿Qué lesiones se tratan?

  • Aunque sean muchas y variadas las lesiones del deportista, las más comunes son:
  • Tendinopatía (manguito rotador, rotuliano, aquiles, etc…)
  • Meniscopatía, condromalacia rotuliana…
  • Esguinces
  • Roturas musculares
  • Pubalgias
  • Intervención quirúgica ( ligamento cruzado, prótesis, osteosíntesis….)